Ordenación de montes

ORDENACIONES DE MONTES

Los montes deben ser gestionados de manera responsable, siguiendo los mejores criterios técnicos que permitan obtener un beneficio económico conservando sus recursos.  En GEA realizamos planes de ordenación de montes con el convencimiento de que solo así se podrá potenciar un desarrollo rural adecuado.

Los Instrumentos de Gestión Forestal Sostenible (Proyectos de Ordenación, Planes Técnicos de Gestión, Planes Dasocráticos,etc.) sirven como herramientas de planificación de las masas forestales garantizando la buena gestión de las mismas. Los IGFs son documentos aplicables a terrenos forestales que garantizan la Gestión Forestal Sostenible, aportan valiosa información al propietario de los terrenos y planifica la gestión que se va a hacer en el terreno durante los siguientes años.

La realización de este tipo de trabajos ha evolucionado en los últimos años con la irrupción de nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal. En GEA Forestal apostamos por la utilización de las últimas tecnologías disponibles para ofrecer un mejor servicio a la hora de analizar las características de los terrenos forestales y poder así realizar una correcta planificación de sus actividades. Entre ellas destacan:

  • LiDAR: es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Para el sector forestal, Un adecuado procesado de la nube de puntos LiDAR, nos permite conocer variables como la cobertura arbórea y de matorral, las alturas máximas de la vegetación, la presencia de matorral o regeneración avanzada, y la existencia o no de continuidad vertical u horizontal de combustibles. Además esta información se puede relacionar con las principales variables de masa forestal, tales como el número de pies, el área basimétrica, el volumen de madera de fuste, el diámetro cuadrático medio, la altura dominante, la biomasa foliar o la biomasa de ramas, mediante el ajuste de modelos estadísticos.
  • Hipsometros Vertex: es un instrumento equipado con laser y ultrasonidos para llevar a cabo mediciones de precisión en altura, ángulo y distancia en el bosque. Estos hipsometros pueden usarse incluso con una vegetación muy densa y matorral, obteniendo lecturas precisas. Al contrario que las cintas de medición y los instrumentos láser, la tecnología de ultrasonidos funciona también cuando el punto de referencia está oscurecido por ramas y hojas. El sensor de inclinación de alta calidad y la tecnología de medición de la distancia mediante ultrasonidos, ofrecen lecturas de altura de alta precisión en cualquier tipo de bosques y terreno.
  • Recolección digital de información: Gracias a los nuevos dispositivos electrónicos como tabletas o teléfonos inteligentes, la recolección de información en el monte se agiliza y se gestiona de manera mucho más eficiente. A través de aplicaciones especialmente adaptadas para la toma de datos hemos eliminado los antiguos estadillos de papel realizando estas labores de manera más eficiente.
Ordenación de montes
Adquisición imagen LiDAR
Ordneación de montes
Hipsometro VERTEX
Ordenación de montes
Tablet ruguerizada

ALGUNOS DE NUESTROS TRABAJOS

Somos expertos en este campo con casi 24.000 hectáreas ordenadas en nuestro país. Ofrecemos la realización de ordenaciones tanto para entidades públicas como para asociaciones o propietarios privados.

Titulo: Proyecto de Ordenación del Monte nº 181 “El Pinar” 

Municipio: Manzanera

Provincia: Teruel

Numero de hectáreas: 12.097

Año: 2018

Plan de gestión forestal

Titulo: Plan Dasocrático de los montes nº 284 “Loma Pelada y otros” y nº 299 “El Pinar”

Municipio: Mazarete

Provincia: Guadalajara

Numero de hectáreas: 897

Año: 2018

Titulo: Proyecto de ordenación del MUP 298

Municipio: Ablanque

Provincia: Guadalajara

Numero de hectáreas: 940

Año: 2016

Titulo: Proyecto de Ordenación de los montes propios del muncipio de Canredondo

Municipio: Canredondo

Provincia: Guadalajara

Numero de hectáreas: 4.125

Año: 2015