Certificación Forestal

CERTIFICACIÓN FORESTAL

La certificación forestal es un proceso voluntario por el cual una tercera parte independiente asegura, mediante un certificado, que la gestión de un bosque se lleva a cabo cumpliendo un conjunto de criterios y normas previamente establecidos. Existen dos tipos de certificados principalmente. La Certificación en Gestión Forestal acredita que la gestión de una propiedad forestal cumple con los estándares que cada esquema de certificación impone, garantizando la sostenibilidad de la misma. Por otro lado, la Certificación en Cadena de Custodia garantiza la trazabilidad de los productos provenientes de montes certificados a través de toda la cadena de transformación.

Actualmente las dos certificaciones más reconocidas a nivel internacional son el FSC (www.fsc.org) y el PEFC (www.pefc.org).

FSC es una asociación no gubernamental formada por representantes de grupos sociales y ambientales, de comerciantes de la madera y forestales, organizaciones de pueblos indígenas, grupos comunitarios de forestales y organizaciones certificadoras de productos forestal es de todo el mundo. Este modelo pretende asegurar que la madera empleada en el proceso de fabricación de cualquier producto proviene de un bosque certificado de acuerdo a los principios definidos por FSC, los cuales contienen criterios ambientales, sociales y económicos.

Por otro lado, el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal, PEFC, surgió como una iniciativa del sector privado forestal europeo. Se basa en los criterios acordados en las conferencias europeas interministeriales sobre protección de bosques de Helsinkiy Lisboa. Está formado por organizaciones nacionales, con un total de 35 países a nivel mundial. Entre ellos, la mayor parte de los países de la Unión Europea, como España, Francia, Finlandia, etc. y otros de fuera de Europa como Canadá, Chile, Australia, etc.

Nuestro trabajo consiste en adaptar el sistema de gestión de los montes o industrias para que cumplan con dichos estándares, realizando todas las tareas necesarias para superar la auditoría de certificación.

Nos hemos consolidado como empresa líder en el campo de la certificación forestal FSC en nuestro país con casi 40.000 hectáreas de monte certificado que avalan nuestro trabajo.

DONDE CERTIFICAMOS

Reglamento EUTR

Certificación forestal

Este reglamento establece las obligaciones que los agentes que importan y comercializan madera y productos derivados de la misma, deben seguir para su actividad dentro de la Unión Europea.

GEA Forestal desarrolla los Sistemas de Diligencia Debida que estas empresas necesitan para cumplir con esta normativa, y lleva a cabo auditorías de segunda parte en los países de origen de la madera para verificar su legalidad.

 

 


Sistemas de Calidad

Certificación forestal

Los sistemas de calidad ayudan a las compañías a mejorar su metodología de trabajo, identificar recursos y objetivos con el fin de optimizar sus procesos de producción.

Existen varias normativas que regulan los requisitos para la implementación de un sistema de Calidad, las más utilizadas son las normas ISO.

GEA Forestal implementa los sistemas de gestión necesarios para acceder a los certificados ISO 9.001 e ISO 14.001